Index
  Belleza
  Maquillaje
  Cabello
  Piel & Cuerpo
  Moda
  Fragancias
  Estilo
  Hogar
  Cocina
  Recetas
  Decoración
  Seguridad
  Plantas & Mascotas
  Manualidades
  Ser Madre & Familia
  Mamá
  Hijos
  Familia
  Pareja & Sexo
  Pareja
  Sexo & Afrodisíacos
  Salud
  Cuerpo
  Estética
  Embarazo
  Ginecología
  Pediatría
  Psicología
  Místico & Esencial
  Astrología
  Horóscopos
  Meditación
  Tarot
  Feng Shui
  Terapias Alternativas
  Dietas & Nutrición
  Dietas
  Gym & Fitness
  Yoga
  Ocio & Entretenimiento
  Humor
  Tests
  Revistas
  Amor
  Viajes & Turismo
  Trabajo & Formación
  Consejos Empleo
  Ayuda Legal
  Mujer Emprendedora
  Economía Familiar
  Ciencia / Natura
  Novias & Bodas
  Index

CUÁLES SON LOS JUGUETES MÁS ADECUADOS PARA LOS NIÑOS

El juego es una parte fundamental en el desarrollo del niño desde que es un bebé; mediante el juego comienza a explorar el mundo, a conocerse a si mismo, su capacidad para moverse, para ejercer cierto control sobre su medio y para relacionarse con los demás.

 

Según la fase de desarrollo en que se encuentre le van a resultar atractivos distintos tipos de juegos. También habrá que tener en cuenta las características del propio niño, ya que algunos son mucho más activos y preferirán juegos que insistan en el movimiento; los más tranquilos disfrutarán de actividades más sosegadas.

Como sabemos de la dificultad en elegir regalos para los más pequeños, vamos a plantear unas cuantas sugerencias en función de su edad.

Si todavía son bebés
Para niños de 0-4 meses, hay que tener en cuenta que a esta edad el bebé está aún descubriendo el entorno que le rodea, así que no vamos a notar un interés especial por un tipo de juguetes u otros, especialmente en los más pequeños. Los juguetes blandos, como los clásicos peluches son uno de los regalos más adecuados. Su suavidad es agradable al tacto del bebé y podrá apretarlo y llevárselo a la boca. Asegúrate que es lavable, que no sea demasiado grande, para que el bebé pueda abrazarlo y que cumple las normativas de seguridad.

A esta edad todo se lo lleva a la boca: un mordedor con forma de animales o que emita sonido es una buena idea, ya que le sirve para empezar a ejercitar su boca y le ayuda a empezar a relacionar sus acciones con lo que sucede en su entorno. Para contribuir a su desarrollo en el manejo de sus manos también son un buen regalo los juguetes que consisten en bloques de espuma, o de tela ya que los puede agarrar sin dificultad y no suponen un peligro si los muerde.

Otro regalo que puede ser muy adecuado para un bebé son los juguetes musicales, ya sean los sonajeros que él mismo puede aprender a hacer sonar, como otros más sofisticados que imitan sonidos de distinto tipo o en los que suena una nana.

A partir de los seis meses y hasta el año de edad, el niño muestra un interés creciente por los juguetes. Hace unos meses se conformaba con agarrar un objeto, tocarlo y morderlo, pero ahora quiere saber más. Su interés por aprender y el desarrollo de nuevas habilidades le impulsará a investigar sobre los objetos que caen en sus manos. Inicialmente se lo llevará a la boca (su principal detector) y con frecuencia tirará las cosas al suelo. Un buen regalo para esta etapa son los juguetes de bloques grandes o simplemente de piezas de madera, el niño puede hacer construcciones, también los hay de aros de madera de, que le servirán para aprender a distinguir los colores. Un equipo de juegos de agua es muy recomendable para despertarle interés por el baño y para que se entretenga. Cualquier cosa que flote y sea segura le va a encantar.

Los libros de tela o de cartón grueso, casi sin palabras, con dibujos sencillos y grandes es una buena elección porque se entretendrá él solo y también los podrán utilizar sus padres para contarle un cuento.

Para los niños cercanos al año, es una buena recomendación tener en cuenta que ya cuentan con más habilidades motoras, por tanto otro tipo de regalo que despertará su interés son los correpasillos, o los juguetes con ruedas que él puede arrastrar o mover a su voluntad, estos juguetes favorecen su desarrollo motor y les ayudan a realizar pequeños desplazamientos. También para esta edad resulta muy adecuado estimular su sentido del oído y se interesarán por juguetes con sonidos, con teclas que suenen al presionarlas, como granjas o pianos.

Consejo: Un mordedor con forma de animales y los sonajeros son buenas ideas para los más pequeños

¡Ya tiene un añito!
A partir del año de edad las necesidades del niño cambian, se va a haciendo más autónomo y desarrollando más su motricidad, además empieza a interactuar con otros niños y a jugar con ellos.

De 1 a 2 años son ideales los juguetes de arrastre, los que sirven para transportar cosas, muñecos, teléfonos, juegos de construcciones tipo mecano, rompecabezas, cubos, palas, instrumentos musicales, también es un buen regalo y fomentará su creatividad todo lo relacionado con el dibujo y los colores.

De 2 a 4 años los regalos más adecuados son aquellos que les permitan desarrollar un mayor interés por su entorno, por los muñecos con accesorios simples que se parezcan a los objetos reales, muñecos con pañales, a los que poder vestir y desvestir, cocina con cacharritos, animales o peluches, muñecos pequeños con los que poder inventar historias y compartir juegos con otros niños.A partir de los dos años el niño va desarrollando sus habilidades motoras así que regalos como pelotas, canastas de tenis o todo lo que pueda ayudarle a iniciarse en el deporte como juego también resultarán de su agrado.

¿Son los libros un regalo adecuado a estas edades?
Un libro puede ser un excelente regalo y además contribuirá a fomentar su interés por ellos, hay que tener en cuenta que en los bebés de hasta 6 meses serán adecuados los libros fáciles de agarrar, que contengan dibujos llamativos y colores brillantes, existen en el mercado libros de tela lavables que son idóneos para los bebés.

A partir de los 7 meses el niño va a poder manipular las hojas, así nos interesa que los libros sean fácilmente manejables para ellos, así mismo pueden tener un contenido o palabras escritas, referidas a objetos familiares, colores..así un adulto puede leerlas facilitando el desarrollo del lenguaje. Hasta los 18 meses es preferible que se trate de libros de cartón grueso, resistentes y que hacen que el niño pueda pasar las hojas él mismo, podemos ir buscando contenidos algo más complejos, aunque aun es pronto para regalarles libros que tengan una trama, lo ideal son los libros con dibujos de animales y que detallen acciones.

De los 18 meses en adelante sí que es adecuado regalar libros de cuentos sencillos, para que se los lean sin olvidar que más atractivo les resultan son las ilustraciones detallando lo que sucede en la historia.

Lo más importante de todo para fomentar su desarrollo a todos los niveles, es que los niños puedan interactuar entre ellos y con los adultos con todos y cada uno de los regalos que les hagamos, así que un buen regalo también será dedicar tiempo a jugar con ellos.

 

VER MÁS SOBRE NIÑOS Y ADOLESCENTES >>

 
Weight Loss Programs | Experts | Company | Privacy Policy | Affiliates | Site Map | Help | Contact Us |
All Rights Reserved 2005, DEMUJERAMUJER.COM.AR