Index
  Belleza
  Maquillaje
  Cabello
  Piel & Cuerpo
  Moda
  Fragancias
  Estilo
  Hogar
  Cocina
  Recetas
  Decoración
  Seguridad
  Plantas & Mascotas
  Manualidades
  Ser Madre & Familia
  Mamá
  Hijos
  Familia
  Pareja & Sexo
  Pareja
  Sexo & Afrodisíacos
  Salud
  Cuerpo
  Estética
  Embarazo
  Ginecología
  Pediatría
  Psicología
  Místico & Esencial
  Astrología
  Horóscopos
  Meditación
  Tarot
  Feng Shui
  Terapias Alternativas
  Dietas & Nutrición
  Dietas
  Gym & Fitness
  Yoga
  Ocio & Entretenimiento
  Humor
  Tests
  Revistas
  Amor
  Viajes & Turismo
  Trabajo & Formación
  Consejos Empleo
  Ayuda Legal
  Mujer Emprendedora
  Economía Familiar
  Ciencia / Natura
  Novias & Bodas
  Index

¿CUÁLES SON LOS DÍAS FÉRTILES Y CUÁLES NO?

El ciclo que vamos a explicar es el de 28 días, no porque éste sea el único normal, sino porque es el que estadísticamente se presenta con más frecuencia. También serían normales ciclos de 24 o de 34 días. Cada mujer tiene períodos distintos a los de otras mujeres y cada una tiene variaciones en los mismos de una temporada a otra.

 

Esto quiere decir que si hasta hoy siempre los has tenido cada 30 días, no sería imposible que el próximo lo tengas de 24. No tiene ninguna importancia, cara a la salud, el hecho de que los ciclos no sean regulares.

El ciclo comienza a contarse desde el primer día que baja la regla (no desde el último) y termina el día en que vuelve a bajar al mes siguiente. La regla puede durar de dos a siete días, según los casos. La ovulación, momento en que el ovario expulsa un óvulo y puede ocurrir un embarazo, ocurre unos 14 días antes de la siguiente regla.

Así, 14 días antes de este ciclo de 28 días, coincidiría con el día 14 del ciclo menstrual; si el ciclo fuese de 32 días, 14 días antes coincidirían con el día 18 del ciclo menstrual. Pero hemos de contar con 4 días por delante y 4 por detrás que son los que duran vivos los espermatozoides y el óvulo, este sería el período de máxima fertilidad.

Tal y como aparece en el gráfico, para una mujer que presente ciclos variables, que oscilan de los 24 a los 32 días, el periodo fértil sería el marcado en azul, esto es, desde el día 6 del ciclo menstrual al 22 del mismo.

Con independencia de esta situación, pueden ocurrir ovulaciones espontáneas, es decir, cualquier cosa que altere el organismo o el estado emocional podría provocar otra ovulación distinta a la normal de la mitad del ciclo.

De esta forma, los días "algo más seguros" para no quedar embarazada se limitan a los 3 ó 4 días antes de la regla y los 2 ó 3 primeros de ésta. Pero si eres irregular y tus ciclos varían de una vez para otra no debes fiarte de esto y utilizar siempre algún método anticonceptivo.

Si eres joven no debes fiarte demasiado de la regularidad de tus ciclos; al inicio de la vida reproductiva los desarreglos son casi la norma. Por tanto no conviene pensar en si estoy en tal o cual fase del ciclo y lo podemos hacer sin método anticonceptivo. En resumen, y sobre todo para la gente joven, el sistema de calendario no es un método anticonceptivo fiable. Si además mantienes relaciones sexuales con personas de las que no conoces su salud sexual, debes usar preservativos para protegerte de las E.T.S. En cualquier caso consulta con tu medico de cabecera o en un CENTRO DE PLANIFICACION FAMILIAR

 
Weight Loss Programs | Experts | Company | Privacy Policy | Affiliates | Site Map | Help | Contact Us |
All Rights Reserved 2005, DEMUJERAMUJER.COM.AR