Index
  Belleza
  Maquillaje
  Cabello
  Piel & Cuerpo
  Moda
  Fragancias
  Estilo
  Hogar
  Cocina
  Recetas
  Decoración
  Seguridad
  Plantas & Mascotas
  Manualidades
  Ser Madre & Familia
  Mamá
  Hijos
  Familia
  Pareja & Sexo
  Pareja
  Sexo & Afrodisíacos
  Salud
  Cuerpo
  Estética
  Embarazo
  Ginecología
  Pediatría
  Psicología
  Místico & Esencial
  Astrología
  Horóscopos
  Meditación
  Tarot
  Feng Shui
  Terapias Alternativas
  Dietas & Nutrición
  Dietas
  Gym & Fitness
  Yoga
  Ocio & Entretenimiento
  Humor
  Tests
  Revistas
  Amor
  Viajes & Turismo
  Trabajo & Formación
  Consejos Empleo
  Ayuda Legal
  Mujer Emprendedora
  Economía Familiar
  Ciencia / Natura
  Novias & Bodas
  Index

CAUSAS DE LA SEQUEDAD VAGINAL

La sequedad vaginal o falta de lubricación es una de las principales causas de dispaurenia, dolor durante las relaciones sexuales. Su origen puede estar motivado por múltiples causas, si bien se pueden dividir en dos grandes grupos, causas orgánicas y causas psíquicas.

 

Causas orgánicas
Una insuficiente cantidad de estrógenos en nuestro organismo, suele ser la causa más habitual de la sequedad vaginal. Suele darse en mujeres menopáusicas o cercanas a esta etapa de sus vidas y en aquellas mujeres con frecuentes alteraciones en su ritmo menstrual. Esta última, a pesar de ser la mayor responsable de la falta de lubricación vaginal, es afortunadamente la de más fácil solución, pues normalmente cede con éxito a un tratamiento adecuado a base de estrógenos y lubricantes locales.
Entre los efectos secundarios de algunos anticonceptivos, como aquellos ricos en progestativos androgénicos y bajos en estrógenos, podemos encontrar cierta alteración en el proceso de lubricación vaginal, ante lo cual, la solución sería cambiar de método anticonceptivo. Debes saber, que ciertos medicamentos como los antihistamínicos, los anticolinérgicos o los hipotensores, así como los antidepresivos y ciertas drogas, también pueden afectar al proceso de lubricación vaginal.

También existen otras causas, que aunque de menor importancia, afectan al proceso de lubricación vaginal, como el período posterior al parto, el período de lactancia o la diabetes.

Otras causas frecuentes de sequedad vaginal, suelen ser las infecciones vaginales, la vaginitis o períodos posteriores a una intervención quirúrgica en la zona, como puede ser una episiotomía, etc.

Causas psíquicas
Dentro de este apartado, hay que destacar, que todos los miedos o temores, que la mujer pueda tener a cerca de la sexualidad, ya sean reales o ficticios, pueden ser importantes desencadenantes a la hora de sufrir algún problema en el proceso de lubricación vaginal. Es indiscutible que aquellas mujeres que sienten un claro desinterés por el sexo, tienen las tasas más altas de sequedad vaginal. De hecho, la sequedad vaginal puede ser considerada como un dato revelador de falta de interés por el sexo, falta de interés por la pareja o simplemente, de un ambiente inadecuado para llevar acabo el encuentro amoroso.

Falta de interés por el sexo, sobre todo en aquellas mujeres que pertenecientes a culturas o religiones, que hoy en día siguen imponiendo sus creencias de que el sexo pertenece al terreno de lo prohibido, de lo pecaminoso. Estas mujeres, que suelen iniciar su lubricación vaginal durante los juegos preliminares, la cesan de inmediato, de manera inconsciente, en el momento de la penetración, como consecuencia del temor que esto les provoca, debido a la educación recibida.

Falta de interés por el compañero, ya sea como consecuencia de la inexperiencia o del egoísmo de éste, que probablemente busque su propio placer, sin importarle lo más mínimo si su compañera esté excitada o no, iniciándose así, el coito demasiado deprisa, con la consiguiente frustración que esto puede suponer para la mujer.

Otro factor importante en lo concerniente a sequedad vaginal, es la actividad sexual de cada cual. Es decir, es mucho más fácil que sufran sequedad vaginal aquellas mujeres que tienen relaciones sexuales esporádicas, que aquellas otras que llevan una vida sexual activa, independientemente de la edad que éstas tengan o de cualquier otro factor.

 
 
Weight Loss Programs | Experts | Company | Privacy Policy | Affiliates | Site Map | Help | Contact Us |
All Rights Reserved 2005, DEMUJERAMUJER.COM.AR