Index
  Belleza
  Maquillaje
  Cabello
  Piel & Cuerpo
  Moda
  Fragancias
  Estilo
  Hogar
  Cocina
  Recetas
  Decoración
  Seguridad
  Plantas & Mascotas
  Manualidades
  Ser Madre & Familia
  Mamá
  Hijos
  Familia
  Pareja & Sexo
  Pareja
  Sexo & Afrodisíacos
  Salud
  Cuerpo
  Estética
  Embarazo
  Ginecología
  Pediatría
  Psicología
  Místico & Esencial
  Astrología
  Horóscopos
  Meditación
  Tarot
  Feng Shui
  Terapias Alternativas
  Dietas & Nutrición
  Dietas
  Gym & Fitness
  Yoga
  Ocio & Entretenimiento
  Humor
  Tests
  Revistas
  Amor
  Viajes & Turismo
  Trabajo & Formación
  Consejos Empleo
  Ayuda Legal
  Mujer Emprendedora
  Economía Familiar
  Ciencia / Natura
  Novias & Bodas
  Index

ADORNOS NAVIDEÑOS

La Navidad cada vez empieza antes, y en el mes de noviembre, ya podemos encontrar en tiendas y catálogos, todo tipo de aderezos propios de esta Festividad. Con tal motivo, desde la Federación Andaluza de Consumidores y Amas de Casa, AL-ANDALUS, hemos querido comprobar cuánto puede costar decorar una casa con los adornos típicamente navideños.

 

Lo primero que hay que tener en cuenta, es que la decoración de una casa puede ser algo sencillo o laborioso, rápido o entretenido y barato o caro, pues todo depende de lo que se quiera poner, del dinero que queramos gastar y del tiempo que se disponga para hacerlo. En cualquier caso, adornar la vivienda durante los días de Navidad es una tradición, que con el paso del tiempo se ha convertido, en muchos casos, en el reflejo de la sociedad consumista en la que vivimos.

AL-ANDALUS, en este sentido, recomienda que se lleven a cabo los siguientes pasos antes de realizar alguna compra navideña:

• Hacer un repaso de todos los adornos que se guardan de un año para otro, para comprobar cuáles son los que se pueden volver a utilizar y cuáles hay que reemplazar por otros nuevos.

• Una vez que sepamos qué es lo que nos hace falta, debemos hacer un presupuesto destinado a esa inversión, con el fin de no dejarnos llevar luego por la fiebre consumista y hacer compras de las que nos podamos arrepentir más tarde. No olvidemos, que hay precios para todos los bolsillos.

• Utilizar la imaginación. Si se tiene un poco de tiempo, podemos fabricar algunos de los adornos nosotros mismos. En la mayoría de las ocasiones, las manualidades salen mucho más económicas que comprar los accesorios hechos. En este caso, es aconsejable reutilizar materiales que ya tengamos.

En el mercado, las opciones son muy variadas, aunque cada año se tiende más a la fabricación de adornos realizados con materiales más caros o sofisticados, que conllevan a su vez, un coste más elevado de los mismos. Por otra parte, la decoración navideña puede ir, simplemente, desde la colocación de un nacimiento y / o un árbol adornado con guirnaldas y bolas de colores en la entrada o el salón, hasta colocar todo tipo de detalles en las distintas estancias de la vivienda.

Se decida la opción que se decida, lo importante, es que cada persona lo haga en función de sus posibilidades económicas, y sin dejarse llevar por el impulso consumista que se impone en esos días. Es muy importante que los consumidores sepan que el abanico de ofertas es muy amplio y que, como en casi todas los ámbitos, en el de los adornos navideños también podemos encontrar precios que se adaptan a cada bolsillo.

El Portal de Belén

La presencia del portal de Belén en los hogares durante la época navideña, es una tradición que se remonta a muchos siglos atrás y, que con el paso del tiempo. El Belén ha ido evolucionando tanto en materiales como en destinatarios, ya que al principio esta costumbre estaba destinada a la gente acomodada y las figuras eran obras de arte refinadas y lujosas, y poco a poco se extendió por todas las clases sociales, apareciendo unas figuras más toscas realizadas con barro y cartón.

En la actualidad, hay una enorme variedad en el mercado en lo que al Portal de Belén se refiere. Resina, bronce, cerámica, porcelana, barro, marmolina, marfil, barro vidriado, alabastro de liria, mármol e, incluso cristal, son algunos de los materiales con los que se fabrican hoy, tanto el Portal de Belén como las figuritas que lo acompañan. Precisamente, del material y del tamaño, va a depender, en gran medida, el precio final de estos artículos. Así, podemos encontrar portales de Belén hechos de resina desde 3 euros hasta Misterios realizados en barro vidriado por 590 euros. Los belenes de resina, se encuentran sobre todo en tiendas de “todo a cien”, con un precio que oscila entre los 3 euros y los 24 euros, mientras que en tiendas más especializadas, los precios pueden alcanzar una media de 250 euros.

Además, hay artesanos que se dedican en exclusivo a confeccionar figuras de muy diferentes estilos, tamaños y materiales, aunque esta opción no está, evidentemente, al alcance de todos los bolsillos.

El Árbol de Navidad

En árbol de Navidad se ha convertido, en los últimos tiempos, en nuevo símbolo de nuestra época navideña. De hecho, son muchas las personas que deciden adornar sus hogares con un árbol de Navidad, ya sea natural o artificial. En el caso de los naturales, el coste final va a depender, sobre todo, del tamaño, oscilando el precio entre 7 euros y 48 euros aproximadamente. En cuanto a los artificiales, la persona que lo compra debe tener presente que si es cuidadosa, podrá mantenerlo durante varios años, con el consiguiente ahorro que ello supone.

Podemos encontrar en el mercado abetos artificiales desde 6 euros hasta 400 euros, ya que el precio oscila mucho en función del tamaño, grosor, material con el que haya sido elaborado, elementos decorativos que incorpore, etcétera. En las tiendas de “todo a cien”, el precio oscila entre 6 euros y 24 euros mientras que en tiendas especializadas, el precio puede alcanzar los 400 euros. A medio camino, están los bazares y las tiendas de artículos de regalo, con una media de entre 20 euros y 40 euros.

Guirnaldas y Luces

En el mercado hay guirnaldas sin luces y con luces. Las primeras pueden tener un coste de entre 1,20 euros y 53 euros, según el grosor, la longitud o los adornos que lleven incorporados. En cuanto a las guirnaldas con luces, hay que decir que son el tipo de luz más común que se emplea para adornar la casa. Su precio oscila entre 1,50 euros y 52 euros, según la longitud, el número de bombillas, las funciones que éstas realicen, los efectos que produzcan, etcétera. .

Otro tipo de luz muy frecuente en esta época es el de las velas, cada vez con mayor presencia en la decoración de los hogares durante la Navidad. El precio es muy variable, pues podemos encontrar velas desde 0,60 euros la caja con varias unidades hasta velas por más de 30 euros, en función del tamaño, de la originalidad de la forma que tenga y del tipo de decoración que lleve, -en caso de que esté decorada-.

Flor de Pascua

Es la planta típica de la época navideña. Las macetas de flor de pascua cuestan en torno a 6 euros, mientras que los centros se pueden comprar desde 3 euros y las varas desde 1,80 hasta 12 euros, en función de la textura y el tamaño de la planta.

Adornos

Cada año aumenta la variedad de elementos decorativos para estas fiestas, ya que la imaginación juega aquí un papel muy destacado. Desde las tradicionales bolas de plástico hasta bolas fabricadas con fibra vegetal o de cristal de 18 euros o figuras de pajaritos utilizadas para adornar las hojas del árbol de Navidad.

La misma o mayor diversidad que de artículos, existe en precios en este terreno, ya que aquí podemos encontrar espumillón, cintas, lazos, calcetines de Papá Noel, figuras y adornos de plástico desde 0,60 euros la caja con varias unidades, hasta adornos con lentejuelas por un precio de 14 euros cada uno, muñecos hechos en fibra vegetal por 19 euros, o estrellas para colgar por 20 euros la unidad.

Si desea ampliar esta información puede ponerse en contacto con AL-ANDALUS a través del 95-4564102, del fax 95-4560094 o del correo electrónico:

consumidores@fed-alandalus.es

 
Weight Loss Programs | Experts | Company | Privacy Policy | Affiliates | Site Map | Help | Contact Us |
All Rights Reserved 2005, DEMUJERAMUJER.COM.AR