Index
  Belleza
  Maquillaje
  Cabello
  Piel & Cuerpo
  Moda
  Fragancias
  Estilo
  Hogar
  Cocina
  Recetas
  Decoración
  Seguridad
  Plantas & Mascotas
  Manualidades
  Ser Madre & Familia
  Mamá
  Hijos
  Familia
  Pareja & Sexo
  Pareja
  Sexo & Afrodisíacos
  Salud
  Cuerpo
  Estética
  Embarazo
  Ginecología
  Pediatría
  Psicología
  Místico & Esencial
  Astrología
  Horóscopos
  Meditación
  Tarot
  Feng Shui
  Terapias Alternativas
  Dietas & Nutrición
  Dietas
  Gym & Fitness
  Yoga
  Ocio & Entretenimiento
  Humor
  Tests
  Revistas
  Amor
  Viajes & Turismo
  Trabajo & Formación
  Consejos Empleo
  Ayuda Legal
  Mujer Emprendedora
  Economía Familiar
  Ciencia / Natura
  Novias & Bodas
  Index

LAS FAMILIAS OLFATIVAS

Los ingredientes de un perfume y su combinación lo convierten en diferente y exclusivo, pero, por otra parte, algunos de estos ingredientes hacen que pueda incluirse en una determinada familia olfativa. Son esencias individuales pero que comparten las características de un grupo.

 

 

Las familias olfativas son: floral, hespéride, fougère o helecho, chipre, madera, ámbar y cuero. Estas clasificaciones no son definitivas y se van ampliando para adaptarse a las fragancias que salen al mercado.

Lo que permite incluir una fragancia en una u otra familia son sus notas dominantes, y dentro de cada una de ellas se establecen subgrupos en función de las notas secundarias del perfume.

A lo largo de la historia se han creado distintos métodos de clasificación de las fragancias, algunos de ellos trazaban la principal línea divisoria en si eran perfumes para hombre o mujer, pero en la relación que presentamos aquí no existe tal separación. Esto no excluye que algunas de las familias tengan un carácter más marcadamente masculino o femenino

 

FLORAL

La familia floral es de lejos la más amplia y sus notas entran, como básico o complemento, en más de la mitad de los perfumes que se comercializan hoy en día.

El aroma de las flores es efímero y para captarlo se utiliza el método headspace que consiste en encerrar en una burbuja de vidrio aquello de lo que queremos extraer el aroma. De todos modos, lo que permite reproducir el aroma de una flor no es una sola nota sino la combinación de multitud de ellas.

Las fragancias florales contienen aceites esenciales de flores y pueden subdividirse en ocho categorías: soliflor, bouquet floral, floral aldehídico, floral verde, floral amaderado frutal, floral amaderado, floral marino y floral frutal

Perfil: femenino, delicado y romántico.
Momento: ideal para el día y las noches veraniegas.

 

HESPÉRIDE

Las fragancias de esta familia, cuya nota base es el limón, son alegres, ligeras y frescas. El Eau Imperiale, de Guerlain (1853) pertenece a esta familia, una de las más antiguas en perfumería.

Sus fragancias se basan en los aceites esenciales obtenidos a partir del limón, la naranja, la lima, la mandarina y la bergamota.

La familia hespéride se subdivide en especiado, aromático, floral chipre, amaderado y amaderado floral.

Perfil: joven y femenino.
Momento: ideal para el día y las noches veraniegas.

 

HELECHO O FOUGÈRE

Es una familia tradicionalmente masculina que adopta el nombre de un perfume francés ya desaparecido, Fougère Royale, de Houbigan (1884), que evocaba el aroma de las partidas de caza.

El éxito de este perfume convirtió la combinación de lavanda, musgo, encina, maderas, bergamota en punto de partida para multitud de fragancias.

Dentro de la familia fougère encontramos: floral ambarado, ambarado dulce, especiado y aromático.

Perfil: masculina y elegante.
Momento: ideal para el día.

 

CHIPRE

Esta familia recibe su nombre de un perfume fabricado en Chipre y famoso en la Antigua Roma. François Coty lo redescubrió a finales del siglo XIX y creó Chypre en 1917.

Estas fragancias, ricas y persistentes, tienen una base de musgo de encina, pachuli, sándalo o bergamota y aparecen asociadas a notas frutales en los perfumes más femeninos de la familia.

Las variedades de la familia chipre son: frutal, aldehídico, cuero, aromático, verde y floral.

Perfil: elegante, formal y sofisticado.
Momento: especialmente indicado para las noches.

 

MADERA

La madera del sándalo, el cedro, el pino o el ciprés, forman parte de las esencias utilizadas para crear perfumes de esta familia. Estas se encuentran a menudo asociadas al pachuli y al vetiver.

Para decir que un perfume pertenece a esta familia, las notas amaderadas deben encontrarse en el corazón de éste o incluso entre las notas de salida.

Hasta el éxito de Feminité du Bois, de Shiseido, predominaban en esta familia los perfumes masculinos, ahora se encuentran perfumes para ambos sexos.

Esta familia se divide en conífera hespéride, especiado, ambarado, aromático, especiado cuero y marino.

Perfil: masculino.
Momento: para el día y la noche.

 

ÁMBAR U ORIENTAL

Las fragancias de esta familia evocan especias y esencias exóticas y se obtienen de la mezcla de vainilla, ámbar y almizcle.

Deben su nombre al ámbar gris, una secreción de los cachalotes muy utilizada en perfumería a comienzos del siglo XX y que actualmente se sustituye por elementos sintéticos.

Son unos perfumes intensos y dulces, lo que los hace especialmente adecuados para las noches de otoño e invierno.

Dentro de esta familia encontramos ámbar dulce, semiambar floral, ámbar hespéride, ámbar floral amaderado, ámbar floral frutal y ámbar floral especiado.

Perfil: misterioso, seductor y femenino.
Momento: especialmente indicado para la noche.

 

CUERO

Son unas fragancias típicamente masculinas, elegantes y discretas basadas en notas secas que intentan reproducir el olor de la piel curtida, con notas ahumadas, amaderadas y de tabaco rubio.

Especialmente indicados para hombres que consideran que los perfumes son un complemento para los gestos diarios de higiene.

Se subdivide en cuero floral y cuero tabaco.

Perfil: masculino, discreto.
Momento: para todo el día y la noche.

 

VER MÁS SOBRE PERFUMES >>

 
Weight Loss Programs | Experts | Company | Privacy Policy | Affiliates | Site Map | Help | Contact Us |
All Rights Reserved 2005, DEMUJERAMUJER.COM.AR